Woman sitting cross-legged in meditation, hands on chest and belly, focusing on breathing and relaxation.
Compartir este articulo

¿Qué son las Practicas Somáticas?

Las prácticas somáticas son enfoques terapéuticos que integran la mente y el cuerpo para promover la sanación y el equilibrio emocional, basándose en la premisa de que el cuerpo almacena memorias de experiencias dolorosas intercelularmente. 

Estas prácticas se centran en la conciencia corporal, ayudando a identificar y liberar bloqueos emocionales y patrones tóxicos de pensamiento que se podrían expresan físicamente como tensiones y dolores musculares, síntomas físicos y enfermedades, insomnio, ansiedad, fobias, desequilibrios emocionales, etc. 

El término «somático» proviene del griego «soma», que significa cuerpo, y enfatiza la importancia de dar lugar a las sensaciones físicas para llegar al subconsciente, a los patrones de emociones y pensamientos que se esconden detrás de las molestias físicas.

Algunas técnicas utilizadas en las prácticas somáticas incluyen;

  • Pranayamas o ejercicios de respiración consciente para regular y equilibrar el sistema nervioso
  • movimientos corporales suaves o expresivos como ejercicios bioenergéticos, posturas o asanas de yoga, biodanza, el tai chi, etc.
  • técnicas de liberación emocional como el tapping que combina toques en puntos específicos del cuerpo con afirmaciones
  • terapia de contacto físico consciente, masajes terapéuticos como el shiatsu, terapia craneosacral, la acupuntura, etc.
  • Meditaciones guiadas de atención plena combinada con visualizaciones para conectar emociones con sensaciones físicas.

Estas prácticas buscan no solo aliviar síntomas, sino llegar a la causa de los problemas, ya sean relacionados con el estrés crónico, desequilibrios emocionales o traumas del pasado, promoviendo una mayor conexión con la inteligencia del propio cuerpo y con el entorno. 

Al trabajar con el cuerpo holísticamente, las prácticas somáticas fomentan la conciencia física, mental y emocional posibilitando transformaciones profundas en quienes las practican, que rápidamente logran reducir el stress y auto regularse emocionalmente.

Además, al liberar al cuerpo de bloqueos emocionales, estas practicas permiten equilibrar los centros energéticos del cuerpo, logrando una mejor fluidez y reutilización de la energía que antes estaba bloqueada, lo que revitaliza el cuerpo y mejora la concentración y creatividad.

¿Quisieras experimentar Coaching con enfoque somático en tu propio proceso? ¿O eres terapeuta y quisieras integrar prácticas somáticas de desintoxicación emocional en tu consulta? Descubre mis servicios aquí:


Compartir este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio