A person wearing a mask holds sunflowers, casting a mysterious and eerie vibe in dim lighting.
Compartir este articulo

Las 12 tácticas toxicas más usadas por los narcisistas

Si alguna vez sentiste que alguien te hacía dudar de ti, te aislaba de tus seres queridos o te castigaba con silencio, es posible que hayas estado frente a un narcisista. Estas son las tácticas más comunes que utilizan:

  1. Bombardeo de amor: Al inicio de la relacion te profesan excesiva atención y cuidados, regalos y halagos para deslumbrarte y engancharte. Te hacen sentir especial, única, «su alma gemela» y buscan avanzar demasiado rápido buscando exclusividad y compromiso casi de inmediato.
  2. Devaluación: después que consiguen ganar tu confianza, cuando te entregas y comprometes emocionalmente, empiezan las críticas y devaluaciones al principio sutilmente para generarte inseguridad minando gradualmente tu autoestima. Intentan ganar tu autoridad al principio ganándose tu admiración y luego haciéndote dudar de tu propio criterio generando dudas y desconfianza.
  3. Aislamiento: Disimuladamente te van aislando de tus familiares, amigos y otras personas para controlarte mejor y que dependas de ellos exclusivamente. No quieren que cuentes tus problemas e intimidades para evitar que tengas una visión objetiva de tu circunstancia. Siembran desconfianza, critican y te hacen dudar de otras personas, especialmente de aquellos que podrían representarles una amenaza o no les son funcionales porque no se dejan manipular por ellos.
  4. Luz de gas o gaslighting: Te confunden para hacerte dudar de tu propia memoria, percepción o hasta de tu cordura. Se desdicen o tergiversan lo dicho en una conversación, esconden cosas y mienten. Pretenden hacerte creer que no estas bien e intentan convencer también a otras personas de tu fragilidad e inestabilidad mental y emocional. Dicen que estas ¨desequilibrado o loca» y te exponen frente a otras personas para ganar poder y debilitarte.
  5. Triangulación: Mencionan a terceros o a sus ex parejas para generar celos o competencia y hacerte sentir inseguridad. También utilizan a terceros para conseguir manipularte haciendo lo que ellos quieren.
  6. Descarte: abandono repentino para castigarte o reafirmar su poder usando el trauma bond a su favor. Lo usan para someterte, presionarte a que hagas lo que ellos quieren o porque simplemente ya no les sirves y han encontrado alguien de mayor utilidad. Cuando descartan no sienten ningún remordimiento ni compasión.
  7. Hoovering o Aspirar: reaparecen en tu vida, hacen intentos de volver a acerarse con promesas vacías porque te necesitan para algo o cuando ellos mismos han sido descartados y estan hambrientos de suplemento narcisista.
  8. Silencio Punitivo: castigarte con distanciamiento, frialdad, silencio e indiferencia. Es una forma de control y presión para obtener algo que quieren de ti cuando no estas obedeciéndoles. También lo hacen para castigarte y provocarte sufrimiento lo cual disfrutan porque es su alimento emocional. Se sienten poderosos cuando logran preocuparte, haciendote dudar y sufrir. Muy utilizado por narcisistas vulnerables y mujeres narcisistas.
  9. Proyección: acusarte de lo que en realidad ellos hacen. Mienten sobre tus dichos, actos y pasado, atribuyéndote a ti cosas que hacen ellos. Proyectan todo lo malo que ellos son en otras personas. Esto es particularmente usado en la etapa final durante la campaña de difamación que hacen contra la victima. Por si no te diste cuenta todavía, el narcisista te odia y va a intentar por todos los medios destruirte especialmente cuando ya le quitaste su mascara y no le permites que siga manipulándote.
  10. Victimización: hacerse la víctima para explotar tu empatía y compasión. Frecuentemente utilizada por mujeres narcisistas, por narcisistas vulnerables y por narcisistas ancianos. Se hacen los frágiles y débiles para que los perdones, justifiques y los sigas tolerando cuando cruzan tus limites y abusan emocionalmente de ti y de otros. Suelen utilizar sus enfermedades, condiciones físicas y hasta amenazas de suicidio para ser rescatados manipulando con la culpa.
  11. Control de las finanzas: Los narcisistas son estafadores no solo emocionales sino también económicos. Puede que mientan o exageren sobre su capacidad económica y estabilidad financiera para conquistarte pero luego descubres que no todo lo que brilla es oro. Son sumamente mezquinos y secretivos con su dinero y pertenencias aunque lo usan para manipular a las personas mostrando una falsa generosidad cuando les conviene. Cuando ya te conquistaron todo lo tuyo consideran que les pertenece e intentaran que pierdas autonomía y dependas de ellos para tomar las minimas decisiones. Buscan el control de las finanzas para mantenerte sometido y controlado.
  12. Manipulación sexual: En lo sexual son también artistas de la manipulación. En un principio buscan deslumbrarte pudiendo mostrarse apasionados exhibiéndose como grandes amantes para conquistarte, logrando que pierdas independencia y objetividad. Pero su sexualidad es superficial y escénica, casi teatral porque no logran conectar íntimamente desde una verdadera cercanía y vulnerabilidad que es necesaria para hacer el amor. Para ellos el sexo es competitivo, estrategico, una performance. Una vez que te tienen, usan el sexo como una herramienta para levantar su ego, para descargarse o para castigarte, manteniéndote enganchado y controlado. Algunos narcisistas son sádicos, otros son encubiertamente homosexuales o asexuales por lo que se volcaran hacia la abstinencia para hacerte sufrir. Es común en todos los casos que usen la infidelidad como un arma de control, manipulación y castigo además de ser otra manera de obtener suplemento narcisista y alimentar su ego.

Cada táctica busca lo mismo: mantener el control y debilitarte, minando tu seguridad personal mientras ellos refuerzan su poder. Nombrarlas y conocerlas bien les quita poder a ellos y te lo devuelve a ti, a la vez que recuperas tu claridad, paz mental y libertad.

¿Te reconoces en estas tácticas? No tienes que enfrentarlo sola. En mi membresía grupal trabajamos semana a semana cómo identificar, detener y liberarte de estas dinámicas. Recupera tu claridad, paz mental y libertad.. Únete aquí


Compartir este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio