Close-up of a person holding a "No" sign, symbolizing rejection or disagreement.
Compartir este articulo

Como detectar a un narcisista en un solo paso

La manera mas simple de detectar a una persona con rasgos narcisistas es poniendo un limite y observando como reacciona. Las personas narcisistas, no toleran que les digamos que no y marquemos nuestros limites, especialmente cuando se han acostumbrado a que cedamos a todas sus demandas.

Para el narcisista todas las personas son meramente instrumentales. Para ellos solo hay 3 tipos de personas, las utiles, las inutiles y las peligrosas porque le representan una amenaza a sus propios intereses. En ningun caso honran los limites de otras personas.

Consideran a las personas que dicen amar como una extensión de ellos mismos, por lo que no los registran ni respetan sus limites. Tampoco le importan los limites de quienes no les son útiles porque los desprecian, los subestiman y no tienen ningún valor para ellos. Si además eres alguien a quien consideran peligroso o amenazante, van a odiar tus limites y si pueden violarlos sin repercusión no dudaran en hacerlo por simple disfrute.

El narcisista desprecia los limites ajenos como desprecia cualquier autoridad que este por encima de si mismo. Aunque a veces puedan verse forzados a reconocer y hasta respetar limites al menos temporalmente llevados por algún interés como mantener cierta imagen, conseguir algo o para evitar verse perjudicados. Los narcisistas mas severos, podrían incluso violar ordenes judiciales, especialmente cuando tienen rasgos antisociales o psicopáticos.

Tus limites desde su perspectiva indican no solo que has dejado de serles funcional, sino que además te estas volviendo su enemigo, empiezas a representarle una amenaza. Por lo que generalmente cuando te atreves a enfrentarte al narcisista y ponerle limites, no los van a aceptar de buena gana y sin antes dar pelea. Además recuerda que el narcisista se comporta caprichosamente como un niño pequeño porque nunca ha madurado emocionalmente.

¿Cómo son las rabietas del Narcisista y cuales son los intentos de manipulación que utiliza para salirse con la suya ante nuestros limites? Lo mas común es que utilice el MIEDO o la CULPA para manipularnos y obligarnos a ceder y esto lo puede lograr de distintas maneras.

Castigar con el silencio, la frialdad y el distanciamiento es una forma muy común de manipularnos y es lo que se podría considerar una actitud pasivo agresiva, bastante frecuente entre las mujeres Narcisistas pero también en algunos narcisistas hombres del tipo encubierto o vulnerable. Estos narcisistas, que se muestran con una fachada mas frágil suelen victimizarse para hacernos sentir culpables. O eligen avergonzarnos y ponernos presión utilizando a terceras personas para presionarnos a hacer lo que ellos quieren.

El miedo que provocan en su victima es otra arma de control y manipulación que saben utilizar, ya sea abiertamente o encubiertamente haciéndonos temer el abandono o cualquier problema que nos pudieran causar si no hacemos lo que ellos quieren. El miedo lo pueden generar usando amenazas abiertas o encubiertas, triangulaciones con terceras personas para sembrar dudas e inseguridad, presión social utilizando a familiares e hijos de la pareja, etc.

Puede llegar incluso a ocurrir un descarte por parte del narcisista de su victima cuando esta no cede a sus caprichos. En este caso, podría pasar que el narcisista te abandone para castigarte sin ningún remordimiento ni explicación, especialmente si ya ha encontrado un reemplazo en otra persona de donde seguirá obteniendo su suplemento narcisista.

Tampoco hay que olvidar que el sexo y el dinero son dos de sus herramientas preferidas para controlar y manipular a otros por lo que es probable que las utilicen en estos casos, ya sea para poner presión en la victima o para vengarse. Podrían recurrir a la abstinencia sexual y a la infidelidad para castigar a su pareja por no haber cedido a sus demandas. Podría también castigarla quitándole el apoyo económico si tiene el control de las finanzas de la pareja o podría intentar explotar a la victima y desestabilizarla económicamente gastando su dinero.

Por ultimo hay que mencionar las mentiras, como una forma de manipular a otros, castigarlos y conseguir lo que quiere. Tergiversa hechos, dichos, situaciones para sembrar dudas y engendrar miedos, desconfianza o culpa en la victima, quien muchas veces termina cediendo por agotamiento, para evitar conflicto y represalias.

No es tarea fácil ponerle limites a un narcisista. Y es algo triste de experimentar también aunque uno mismo no sea la victima sino un testigo de lo que la victima está sufriendo. Por lo que hacernos conscientes de estas dinámicas es fundamental para no seguir cediendo. Porque ceder, no termina con el conflicto sino que lo prolonga y hasta lo empeora con el tiempo.

Cuando no tenemos la valentía de sostener nuestros limites, terminamos resentidos con el otro y con nosotros mismos internamente por traicionarnos.

Ademas, cuando cedemos al narcisista lo habilitamos para que siga violentándonos y ellos que nunca se conforman, nunca se detendrán. Seguirán testeando y cruzando otros limites aun mas sagrados para saber hasta donde pueden llegar porque eso a ellos los empodera, mientras que a nosotros nos debilita.

Las secuelas del abuso emocional son graves impactando en nuestra salud y en quienes más amamos. No tienes por qué transitar este camino en soledad. Únete a mi Membresía o Mentorías para recibir apoyo grupal de manera sostenida.


Compartir este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio